A pesar de la popularidad de las criptomonedas, los criptos no pueden usarse para socavar los estados nacionales o las monedas fiduciarias. Estas monedas eluden los controles de capital y eliminan los intermediarios, pero ¿pueden usarse para subvertir a los gobiernos? Este artículo discutirá los centros de energía asimétricos y los riesgos asociados con estos activos. Además, analizaremos los beneficios de los criptos. También veremos cómo interrumpen las infraestructuras financieras globales actuales.
Las criptomonedas no pueden socavar monedas fiduciarias o estados nacionales
El dólar de los Estados Unidos es la moneda dominante del mundo y, si las criptomonedas pueden operar libremente, erosionarían el poder de los Estados Unidos y el dominio global. Mientras tanto, los extranjeros preferirían una moneda flexible, confiable y libre. Sería mucho más beneficioso para China, India, Irán y otros países comerciar libremente entre sí que sancionar el dólar estadounidense. La Unión Europea también se beneficiaría de tener plena confianza en su sistema financiero.
La naturaleza descentralizada de las criptomonedas significa que pueden eludir muchas barreras para las transacciones financieras tradicionales, incluida la soberanía nacional. Esto significa que pueden facilitar las transacciones que de otra manera no son posibles, y son particularmente útiles en países que no pueden pagar los sistemas bancarios formales. Aunque las criptomonedas están facilitando la inclusión financiera en las naciones en desarrollo, han planteado importantes preocupaciones regulatorias, y las autoridades gubernamentales no pueden permitirse ser indiferentes a ellas.
Suden los controles de capital
Si bien los chinos siempre han tenido un gran interés en Bitcoin, la mayoría de ellos lo usan para el comercio de alta frecuencia en lugar de la inversión. Sin embargo, debido a la agitación económica actual, algunos chinos han estado usando bitcoins para eludir los controles de capital. En Singapur, un periódico dedicó un artículo completo al tema, la multitud china está adoptando cada vez más Bitcoin. ¿Pero son realmente la mejor manera de eludir los controles de capital? ¿Es posible hacer eso sin ser arrestado?
La guerra en Ucrania ha expresado preocupaciones sobre la evasión de las sanciones y el uso de la criptomoneda como una forma de evitarlas. Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional destaca el riesgo de un país afectado por la crisis que restringe el uso de bitcoins, así como los retiros de moneda extranjera en los ATM. Si los gobiernos quieren mantener a sus ciudadanos seguros y controlar el flujo de capital, deben poder limitar su uso. En última instancia, esto significa garantizar que los gobiernos tengan el poder de establecer sus propios controles de capital.