¿Qué es y cuánto cuesta SiaCoin?

La capacidad de las blockchain para almacenar datos de forma segura, permanente y a gran escala ha sido utilizada, investigada y llevada más lejos. Esto no solo hizo posible que los usuarios grabaran código y construyeran cosas como contratos inteligentes, dApps y protocolos DeFi, sino que también posicionó a blockchain como el competidor más formidable del almacenamiento en la nube.

Siacoin utilizó la tecnología blockchain para establecer un mundo post-nube y la plataforma de almacenamiento en la nube descentralizada más avanzada del mundo.

¿Qué es Siacoin?

Según el sitio web de la red, la moneda utilizada en ella se llama Siacoin. Los usuarios deben hacer el pago de una cuota mensual para disfrutar del almacenamiento de los discos duros del proyecto. 

Es bastante similar a Google Cloud, aunque utiliza la tecnología Blockchain. Los clientes de Sia simplemente tienen que pagar por la cantidad de espacio de almacenamiento que utilizan, que está determinada por la cadena de bloques. Para controlar los datos y las ubicaciones de los servidores entrantes y salientes, la blockchain de Sia hace uso de algo llamado «contrato de archivos».

La facilidad de la cadena de bloques proporcionada por las redes Sia ofrece a los clientes mayores niveles de privacidad y seguridad. Sia es una plataforma de almacenamiento descentralizada que está construida sobre la cadena de bloques. El valor de un Siacoin ha aumentado a 0,0425 dólares.

¿Cómo funciona?

La red Siacoin está fragmentada, en un lado están los ahorradores de archivos y en otro están los proveedores de almacenamiento. Aquellos que proporcionan el almacenamiento de Siacoin como un servicio.

El coste de la utilización de la red lo determinan los proveedores de almacenamiento. Es una red muy competitiva que ofrece un precio excepcional para los compradores.

Cuando los archivos se almacenan en la red Siacoin, primero se encriptan y luego se dividen en un número de bloques más pequeños. La red hace múltiples copias de estos bloques y los guarda. Protege la privacidad de los usuarios encriptando sus archivos.

Los archivos se separan para que ninguna persona pueda controlar una cantidad significativa de información. Por último, los componentes se almacenan en más de una ubicación para garantizar que no se pierdan archivos o datos en caso de que el responsable de los datos se desconecte de la red o falle.

¿Qué tan eficiente es el servicio?

La velocidad del proceso se incrementa mediante la distribución de archivos. De forma análoga a la de las redes BitTorrent, un aumento del número de nodos que albergan un elemento concreto puede acelerar las descargas.

Los que guardan sus archivos en la red deben pagar un coste mensual y un segundo precio para volver a descargar sus archivos.

El almacenamiento y la minería son dos formas de generar Siacoins. Obelisk es un ASIC que se ha desarrollado recientemente, tanto Siacoin como Decred, que se basan en el mismo algoritmo, pueden ser minados utilizando esta innovadora pieza de hardware.

¿Qué problemas ayuda a resolver Siacoin?

Siacoin hace la audaz afirmación de que resolverá los problemas asociados al almacenamiento en la nube. Entre ellos:

Descentralización del almacenamiento en línea

Nos hemos beneficiado enormemente del uso del moderno almacenamiento en la nube proporcionado por empresas como Google, Microsoft y Amazon. Sin embargo, tienen algunas preocupaciones. Los usuarios no saben quién más puede ver y acceder a sus datos sin su conocimiento o autorización. 

En un servidor privado, los datos de los clientes están bajo el control total del proveedor del servicio. No es ético hacer cualquier cosa con los datos, incluso examinarlos, pero estas empresas no prometen que vayan a respetar el derecho a la privacidad personal de sus clientes.

Al almacenarlo en la blockchain, Siacoin garantiza que sus datos no serán controlados por una autoridad centralizada en ningún momento en el futuro.

A prueba de manipulaciones

Dado que los datos no están grabados en piedra, existe el riesgo de que sean manipulados. Hoy en día, tanto una empresa como otras partes pueden acceder a la información almacenada en la nube, que puede contener desde investigaciones hasta diarios personales.

Es posible que se conceda acceso a los socios, pero también es posible que usuarios no autorizados puedan entrar en los sistemas y acceder a los datos para verlos, alterarlos o robarlos. Cuando los datos se almacenan en la cadena de bloques, es imposible hacer esto.

Verdadera privacidad en los datos

¿Existe algún tipo de privacidad real en Internet hoy en día? Si es así, lo más probable es que esté registrada en una cadena de bloques descentralizada y de código abierto. Si el código fuente de un programa es de código abierto, entonces cualquiera puede leerlo y verificar que no tiene ninguna puerta trasera oculta que pueda utilizarse para robar datos o espiar a los usuarios.

Dado que proporciona mayor seguridad y anonimato, blockchain es la solución de almacenamiento del futuro para Internet.

La importancia de la minería en Siacoin

El protocolo de consenso PoW es utilizado por Siacoin, con BLAKE2b sirviendo como su función hash. El token se «mina» de la misma manera que Bitcoin. Tiene un tiempo de generación de diez minutos, lo que ayuda a prevenir ataques y mantiene la red segura.

La minería ayuda a Sia a establecer un consenso de forma segura. Este consenso descompone los datos en bits más pequeños que se almacenan en hosts separados y se protegen con la codificación Reed-Solomon que corrige los errores.

¿Qué función cumplen los usuarios?

Los usuarios de Sia tienen la posibilidad de almacenar datos en una amplia red de participantes. Su información no está en manos de una sola persona en este momento. Siacoin tiene ahora tres niveles de redundancia gracias a esta codificación. Esto hace posible recuperar los datos incluso si un gran número de hosts no están disponibles.

La plataforma utiliza contratos inteligentes que se almacenan en blockchain para que los contratos sean auditables. Estos contratos explican cómo una empresa de almacenamiento de datos salvaguarda la información de sus clientes. 

Además, hasta la duración del contrato, exigen pruebas mensualmente para garantizar la confidencialidad de la información. Estos contratos están protegidos criptográficamente, lo que impide cualquier intervención de un tercero durante el proceso de encriptación y transferencia de datos.

Historia del precio de SC

El 26 de agosto de 2015, Siacoin se negoció por primera vez públicamente. Desde entonces, se ha podido comprar y vender en distintos exchanges descentralizados.

El rendimiento pasado del precio de Siacoin indica que es altamente impredecible. Hay una variedad de causas, incluyendo noticias, leyes y regulaciones, pero su precio actualmente es de 0.005037 dólares.