SafeMoon es una criptomoneda relativamente nueva que ha ganado atención en las redes sociales debido a sus altas tarifas de transacción. Con la misma tecnología de la blockchain que Bitcoin y Ethereun, SafeMoon se lanzó en marzo de 2021 en la Binance Smart Chain.
¿Qué es Safemoon?
Los tokens BEP-20 se utilizaron para el lanzamiento de SafeMoon, que tuvo lugar en la blockchain de la Binance Smart Chain. Hay dos tipos de plataformas financieras basadas en blockchain: las centralizadas y las descentralizadas.
Una de las ventajas principales de las aplicaciones DeFi, es la descentralización, evitando que un gobierno o entidad tenga el control, todas las transacciones son registradas en un libro de contabilidad distribuido. En un sistema basado en CeFi, los activos se gestionan mediante un intercambio intermedio. SafeMoon es utilizado por BSC dentro de un ecosistema CeFi.
Tras recibir el respaldo de celebridades como Lil Yachty, Jake Paul y Dave Portnoy, el precio de SafeMoon aumentó significativamente.
¿Cómo funciona Safemoon?
Después de su primera subida de precio, Safemoon no consiguió fomentar la inversión a largo plazo, ni desalentar la venta. Los actuales titulares de Safemoon reciben una mitad de la cuota, mientras que la otra mitad se coloca en un fondo de liquidez para garantizar que el precio del token se mantenga estable.
La empresa de seguridad de blockchain CertiK descubrió esto mientras realizaba una investigación sobre Safemoon. La investigación reveló que los propietarios de Safemoon reciben tokens de la piscina de liquidez, lo que les da el control sobre los tokens de la tarifa. En su evaluación, CertiK sugirió que Safemoon reforzara sus medidas de seguridad.
Los creadores de Safemoon limitan a propósito la oferta para inflar artificialmente los precios. Después de que se introdujera por primera vez en marzo, el precio se disparó, y para el 20 de abril de 2021, había alcanzado 0,000014 dólares, según informó CoinMarketCap. Desde entonces, ha caído un 98%.
Los defectos de SafeMoon
Como es el caso de la gran mayoría de las criptomonedas, Safemoon no tiene valor propio, por lo que se podría considerar una inversión de riesgo, trataremos algunos de los peores puntos del proyecto.
Volatilidad
Desde que estuvo disponible por primera vez, el precio de Safemoon ha aumentado un 20.000% antes de caer un 98%. Dado que la mayoría de las criptomonedas no tienen ningún valor subyacente, su rendimiento depende de por cuánto pueda venderla.
Regulación
Las consecuencias de las criptomonedas y su uso por parte de los particulares apenas están empezando a ser comprendidas por los gobiernos. China prohibió el comercio de criptomonedas en 2021 por considerar que suponía una amenaza para la economía del país y fomentaba la especulación excesiva.
Burbuja
Hay indicios que apuntan a la burbuja especulativa que existe alrededor de este proyecto. Parece que el término «Safemoon» fue elegido para capitalizar el frenesí actual describiendo un activo seguro como «ir a la luna». Los inversores que se toman en serio su dinero deberían estar preocupados.
Liquidez
Los fundadores de Safemoon se oponen a vender con una tasa del 10% porque creen que restringirá la liquidez. En lugar de negociarse en las principales bolsas de criptomonedas.
¿Qué diferencia a Safemoon de una criptomoneda como Bitcoin?
SafeMoon es un token BEP-20 de la Binance Smart Chain. El fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha dicho públicamente que BSC no está descentralizada. En un tweet que ya ha sido borrado, Zhao se refirió a BSC como «CeDeFi», que es un oxímoron para las finanzas descentralizadas centralizadas.
Proof of Authority (PoA)
El método de consenso de PoA es utilizado por Binance Smart Chain. Los creadores de bloques sirven como validadores de autoridad. Estos validadores han sido pre-aprobados por Binance. Tienen que proporcionar pruebas de sus identidades, realizar una inversión financiera para demostrar su dedicación a largo plazo y cumplir los mismos criterios que los demás solicitantes antes de ser aceptados. Gracias a esto, la autoridad se puede demostrar a través de la reputación.
En esta configuración, Binance está a cargo del blockchain. Ellos eligen a los validadores y pueden deshacerse de ellos cuando quieran. Los usuarios deben tener fe en que Binance velará por sus intereses. Binance posee la capacidad de provocar transformaciones en la cadena o el ecosistema.
Proof of Work (PoW)
El mecanismo de consenso de Bitcoin se llama PoW. La prueba de trabajo fue el mecanismo de consenso inicial de la blockchain y ha demostrado ser un método eficaz para garantizar la seguridad de un sistema descentralizado.
Esta tecnología, que requiere mucha energía, hace que las redes sean más seguras. A diferencia del BSC, los mineros distribuidos crean una red que no está centralizada y no depende de una única autoridad. Bitcoin es una moneda digital distribuida que depende de la participación de miles de mineros y nodos.
Precio del token
Mientras que CoinGecko sitúa a SafeMoon en el puesto 117 de su lista de criptomonedas más valiosas, CoinMarketCap la sitúa en el puesto 218, el precio actual de SafeMoon es más de un 85% inferior a su máximo histórico, que se produjo a principios del año pasado.
Aunque el precio unitario de SafeMoon es menor que el de Bitcoin o Ethereum, su valor ha ido aumentando hasta hace muy poco. Cada token vale actualmente 0,00000006188 dólares.
Aunque el precio de venta es alto, no es suficiente para entrar en la lista de las criptomonedas con mejor rendimiento según la capitalización de mercado, pero ya está atrayendo a los inversores que quieren entrar mientras SafeMoon sigue siendo relativamente barato.