Cardano (ADA) – Análisis fundamental

La blockchain de Ethereum, que pretende crear contratos inteligentes y aplicaciones e instrumentos financieros descentralizados, regularmente tiene que hacerles frente a algunos competidores. En 2017, se lanzó una «versión japonesa de Ethereum», se trata de Cardano, con su propia moneda ADA.

Los desarrolladores están adoptando un enfoque científico-metodológico, creando nuevas tecnologías y ampliando constantemente la funcionalidad de la plataforma. Por eso, haremos una revisión detallada de la criptomoneda $ADA de Cardano y cuáles son las mejores posibilidades que esta plataforma ofrece a los inversores.

Inicios de Cardano

Charles Hoskinson es empresario y matemático reconocido en el mundo blockchain. Fue uno de los fundadores de Ethereum, una plataforma de blockchain destinada a desplegar contratos inteligentes y desarrollar aplicaciones descentralizadas.

En el verano de 2014, Charles Hoskinson tuvo un conflicto con otro fundador de Ethereum, Vitalik Buterin. El matemático quería desarrollar el proyecto blockchain de forma comercial. Hoskins dejó Ethereum para colaborar con Jeremy Wood.

Decidieron crear una empresa dedicada al desarrollo y la investigación en blockchain y criptografía: Input Output HK (IOHK). Su proyecto principal era una plataforma pública abierta de blockchain y Cardano con su propio token nativo $ADA. Entre 2015 y 2017 se realizó una oferta inicial de monedas (ICO).

Características de Cardano

La plataforma Cardano tiene como objetivo el despliegue de smartcontacts, el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, DeFi, la promoción de la tecnología sadchain que permite el uso de tokens más allá de la red original. El proyecto se está posicionando como un Ethereum de próxima generación.

El nombre deriva del nombre del destacado matemático, filósofo y médico italiano Gerolamo Cardano.

¿Qué es ADA?

ADA es el token de blockchain nativo de Cardano. El nombre hace honor a Ada Lovelace, la primera programadora y matemática del siglo XIX. Su padre era Lord Byron.

Según sus desarrolladores, Cardano (ADA) es una moneda digital para el intercambio rápido, seguro y p2p de valor. Es decir, sin la participación de intermediarios en forma de bancos y otras estructuras financieras. Blockchain  garantiza la transparencia y la fiabilidad de las transacciones.

Funcionamiento de Cardano

El proyecto se basa en el protocolo seguro y escalable Ouroboros sobre el sistema Proof-of-Stake. Como se utiliza el principio de la prueba de compra, no se requieren cálculos complejos. La gestión de la red se distribuye entre las quinielas.

Este último se refiere a los operadores de los nodos que se han comprometido a proporcionar continuamente conectividad a la red y a generar bloques. Para animar a los participantes a mantener la estabilidad de la plataforma, se ha introducido un mecanismo para recompensar a los usuarios honestos.

Funcionamiento detallado del protocolo Ouroboros

En el protocolo Ouroboros, los bloques de transacciones se dividen en épocas. Y estos están en franjas horarias, cada una con un nivel específico de asignación de monedas (pila). Una época contiene 432.000 ranuras.

Para controlar el proceso de generación de bloques, se elige aleatoriamente un líder de ranura entre los operadores de los nodos. Es necesario asignar consecutivamente un total de 21.600 personas a cada época. La selección se realiza en función del tamaño de la pila y de un valor inicial aleatorio obtenido mediante cálculos multilaterales.

El objetivo de los líderes es procesar las transacciones entrantes y validar los bloques. Los titulares de los tokens pueden delegar el derecho de apilamiento en las quinielas. Los operadores de los nodos seleccionados reciben recompensas adicionales y tienen una mayor probabilidad de convertirse en líderes de ranuras.

Recompensas de Ouroboros para los líderes de ranuras

Los líderes pueden recibir tokens por añadir un bloque a la cadena. Este modelo de incentivos y recompensas mantiene la red descentralizada en todo momento.

Los inversores que delegan sus fichas reciben un certificado, que queda registrado en la cadena de bloques. La configuración puede modificarse en cualquier momento, se creará un nuevo registro.

Una de las ventajas del protocolo es la seguridad matemáticamente demostrable. La red es segura mientras el 51% de los tokens pertenezcan a participantes honestos. Esto se consigue seleccionando al azar un líder.

Velocidad de las transacciones

Las primeras pruebas de la red se realizaron en 2017. En ese momento, la velocidad de las transacciones alcanzó los 257 TPS. Esta cifra era ya varias veces superior a la de Bitcoin (5-7 TPS) y Ethereum (15-20 TPS). Pero el avance llegó en 2020 con la introducción de la tecnología Hydra.

Es un protocolo offchain que saca las transacciones de la blockchain. De este modo, las transacciones se procesan en paralelo, la confirmación es instantánea y la escalabilidad de la red aumenta. Cada canal fuera de la cadena de bloques (llamado cabeza) puede realizar hasta 1.000 transacciones por segundo.

Otros rasgos distintivos de Cardano

  • Los tokens $ADA se han generado en una cadena de bloques propia.
  • La moneda, acuñada con 6 decimales, se llama Lovelace (el apellido del primer programador de $ADA).
  • Gracias a una actualización de marzo de 2021, se pueden generar nuevas criptomonedas, incluyendo tokens no intercambiables, en la blockchain de Cardano.
  • La moneda es reconocida como amigable con el medio ambiente. Su funcionamiento consume un mínimo de energía (como unos 600 hogares estadounidenses al año). Por tanto, se presenta como una alternativa ecológica al Bitcoin.
  • La plataforma coopera con los países africanos. Ya se ha celebrado un acuerdo con el Ministerio de Educación etíope. Se han generado cinco millones de tarjetas de identidad en la cadena de bloques del proyecto, que confirman la identidad de los estudiantes. Gracias a este documento, podrán comprobar sus datos en el momento de la contratación.
  • Gracias a la aplicación de la actualización de Hydra, la velocidad de las transacciones es la más rápida posible. Por lo tanto, la moneda es adecuada para las transferencias rápidas entre carteras, intercambios.